Si desde los inicios se tienen registros sobre su coadyuvancia a la salud, la hipnosis debería ser tratada con la seriedad pertinente. Aunque en un principio se le dio un sentido mágico, ritual o sobrenatural, quitándole credibilidad científica, lo cierto es que sus efectos inciden directamente en la salud humana, pero no como los hipnotistas de espectáculo lo hacen creer. Las investigaciones han demostrado que, en la hipnosis de espectáculo, donde el participante aparentemente pierde la noción y es manipulado, en realidad, es su voluntad (la del hipnotizado) quien hace el juego que el hipnotista “manda”. Nadie puede ser hipnotizado de esa manera si previamente no se desea serlo. Apoyamos entonces, la siguiente observación del investigador, James Braid:
«La condición (hipnótica) surge de las influencias que existen dentro del propio cuerpo del paciente, la influencia de la atención concentrada, o las ideas dominantes, en la modificación de la acción física, y estos cambios dinámicos re- actuando sobre la mente del sujeto. Adopté el término “hipnotismo” o sueño nervioso para este proceso… Y finalmente, como un término genérico, comprendiendo la totalidad de estos fenómenos que resultan de las acciones recíprocas de la mente y la materia entre sí, creo que no hay término más apropiado que “psicofisiología”.» (James Braid, 1855).
Asentando ciencia, reinterpretamos esta observación y derivamos que, el término «psicofisiología» fue creado por Braid, para exponer cómo la mente y el cuerpo se relacionan para generar sanación a través de procesos hipnóticos; reiteramos entonces que: la mente (psique) afecta funciones corporales (fisiología) por medio de un método bien claro (hipnosis).
Las investigaciones de James consistieron en experimentar el efecto de la focalización visual en el sistema nervioso. Así que los consultantes debían dirigir su mirada hacia un objeto brillante en un periodo de 3 a 4 minutos y regularmente, pasado este tiempo el participante de manera automática, tendía a cerrar los ojos y relajar el cuerpo. Se notaban cambios en la respiración, algunos movimientos oculares, y pequeñas palpitaciones en rostro o en algunas partes visibles del cuerpo. De alguna manera, lo anterior lo lleva a concluir que: «Basta con la concentración para entrar en un estado alterado de la conciencia, en la que el magnetismo sale sobrando, ya que es el propio consultante que logra ese estado de forma natural». Hay que recordar que tendemos a generar condicionamientos1 a través de nuestros gestos, posturas, acciones; de esta manera, le estamos enviando mensajes al cerebro. Regularmente cerrar los ojos nos lleva en primera instancia al ensueño, al estar entre dormidos y despiertos, ensimismados y alertas. El simple hecho de cerrar los ojos, ya manda el mensaje a nuestro cerebro de: “es tiempo de descansar”.
Aparentemente todas las funciones de nuestro organismo dependen de nuestro sistema nervioso: es lo que hasta el día de hoy hemos aprendido. Parece increíble que una “pequeña caja de fusibles” coordine el gigantesco mundo del cuerpo humano. Es muy importante considerar que las investigaciones actuales de las neurociencias reportan algunos experimentos y teorías sobre la participación de todos los órganos, o de algunos en específico como el corazón o el intestino que, cuentan con cantidades relevantes de células neuronales y redes activas de neurotransmisores, como una parte extensiva o tal vez, una parte directiva de nuestro cerebro y en consecuencia de nuestro sistema nervioso.
De tal manera que ciertos artículos científicos reconocen que el sistema nervioso intestinal contiene alrededor de cien millones de neuronas, lo que representa cinco veces más que las contenidas en la médula espinal. Tan es así que, en el intestino se lleva a cabo la producción de la serotonina. Somos un holograma del universo, toda la sabiduría de todos los tiempos, en cada una de nuestras partículas cuánticas y aún no podremos descubrir todos los misterios del cerebro humano, ni los enigmas de nuestro inconsciente biológico (Vid. Biblio.)
Por ahora podemos dar una explicación incompleta sobre el fenómeno hipnótico, ya que aún queda mucho camino por recorrer con respecto a nuestro sistema nervioso. Debemos considerar que la inteligencia, la dominancia emocional, la comunicación celular, pueden ser factores que participan con el funcionamiento de la mente humana. Que si bien es cierto que hasta ahora no se ha demostrado que la función neuronal del intestino sirva para analizar, reflexionar, etc., sí es determinante que influye en la comunicación con el cerebro y por ende en las emociones y conductas.
Llegados a este punto podemos hacer una deducción simple: Nuestro sistema nervioso está conformado por una red de cables sensibles, con una clara función de ser el medio de comunicación entre los órganos y el cerebro, parece que el cerebro da las órdenes y los órganos emiten la respuesta o viceversa. Lo importante es mantener activa esta comunicación pues, es determinante para la vida.
Según el psiquiatra, Milton Erickson: «“Podemos definir a la hipnosis como un estado de consciencia en el cual ofrecemos comunicaciones de comprensiones e ideas al paciente, y después permitirle usar esas ideas y comprensiones de acuerdo a su propio repertorio singular de aprendizajes corporales y sus aprendizajes fisiológicos”. Así que la hipnosis para Erickson, es una forma de comunicar ideas que sean útiles para el consultante, encontrando la manera de implantar las sugestiones que le servirán, al mismo, para resolver alguna situación» (op. cit. Téllez, 2018).
Al observar el proceso histórico, desde los conceptos griegos, el magnetismo animal y las nuevas deducciones, la fuerza de la sugestión está en medio del fenómeno hipnótico. En algunas escuelas de psicología se ha dado atención al efecto que produce la sugestión en tratamientos físicos y mentales. Por supuesto que, de esta manera, la sugestionabilidad directa o indirecta, va de la mano con la hipnosis. Podríamos dividir el proceso en dos grandes ramas, la inducción hipnótica y la aplicación de ideas sugestivas. Aunque algunos teóricos mencionan que el proceso se divide en cuatro, agregando a lo anterior, la inducción pre-hipnótica y las sugestiones pos-hipnóticas. Gibson y Heap (1991), afirman: “Donde la hipnosis difiere de otros procedimientos terapéuticos es probablemente en el énfasis en la sugestión verbal y en la imaginaría como medios para modificar directamente la forma en que un sujeto responde y experimenta su mundo interno y externo".
Habrá que cuestionarnos con respecto a: ¿De qué manera se hace efectiva esta sugestión? Y ahí es donde entran en participación nuestros hemisferios cerebrales. Concretamente sabemos que el hemisferio izquierdo es el cerebro analítico-consciente, es el que más usamos en el día a día, pero el que sólo tiene una participación del siete al diez por ciento en nuestra respuesta emocional-conductual; por otro lado, el hemisferio derecho analógico-inconsciente, es considerado nuestro cerebro emocional. Es en este segundo hemisferio donde radica de forma más determinante la posibilidad del cambio (hipnótico), tanto en la percepción como en el factor emocional. La hipnosis eminentemente es proceso metafórico bien digerido por la mente inconsciente (que ocurre en el hemisferio derecho), en donde todo lo que imagina crea una realidad, que se proyectará definitivamente en la relación mente-cuerpo.
Los hipno-terapeutas estamos consciente de que toda hipnosis es, o debe ser auto-hipnosis. De ahí partimos para generar un proceso de trabajo continuo, en el cual, no es suficiente una sola sesión de hipnosis. Para generar un cambio de bienestar físico, mental o emocional, se requiere de la continuidad para generar los caminos saludables que promuevan la neuroplasticidad (Vid. Biblio).
En un proceso hipnótico estás en una realidad múltiple, con tu adentro, tu afuera, contigo, con el otro, con tu respuesta fisiológica, con tu imaginación, en contacto con tu alma universal. Esta es la razón de que al final, la hipnosis continúa y continuará siendo una herramienta sumamente efectiva en cualquier trastorno del ser humano. Podrás recurrir a ella para contactar con tu esencia universal, para tu crecimiento saludable, para sanar heridas, para romper patrones mal sanos, para amarte y reconocerte… y todo lo demás.
GLOSARIO
1. Condicionamiento: El condicionamiento es una clase de aprendizaje mediante el cual se asocian dos eventos.
AUTORA
Dra. Ivette Ferrer Serralde. Dra. por la Universidad Internacional de Desarrollo Humano por su trayectoria como investigadora, docente y terapeuta. Lic. Ciencias Humanas, Mtra. en Arte Contemporánea de México, Mtra. en Hipnosis Ericksoniana, Instructora certificada por John Grinberg en PNL (Código Nuevo), Certificada por Marco Paret en Mesmerismo y Fascinación, Certificada por Marco Paret en Regresión, Certificación por Tom Syler en Hipnosis Rápida, Instructora en Biodescodificación con Claude de Bouvier
BIBLIOGRAFÍA
Calvani, R., Picca, A., Lo Monaco, M. R., Landi, F., Bernabei, R., & Marzetti, E. (2018, March 1). Of microbes and minds: A narrative review on the second brain aging. Frontiers in Medicine. Frontiers Media S.A. https://doi.org/10.3389/fmed.2018.00053
Ridaura, V., & Belkaid, Y. (2015, April 9). Gut microbiota: The link to your second brain. Cell. Cell Press. https://doi.org/10.1016/j.cell.2015.03.033
Muller, P. A., Schneeberger, M., Matheis, F., Wang, P., Kerner, Z., Ilanges, A., Mucida, D. (2020). Microbiota modulate sympathetic neurons via a gut–brain circuit. Nature, 583(7816), 441–446. https://doi.org/10.1038/s41586-020-2474-7
A gut-brain neural circuit for nutrient sensory transduction. Melanie Maya Kaelberer et al. Science 21 Sep 2018: Vol. 361, Issue 6408, eaat5236. DOI: 10.1126/science.aat5236
Whalley, K. (2020). Mapping gut neurons. Nature Reviews Neuroscience, 21(11), 593. https://doi.org/10.1038/s41583-020-00386-9
H. B. Gibson, M. Heap (1991). Hypnosis in Therapy https://doi.org/10.4324/9781003163404
Téllez (2018) Estrategias de Hipnosis Clínica y Terapia Breve https://pdfcoffee.com/estrategias-de-hipnosis-cla-nica-y-terapia-breve-4-pdf-free.html
Braid, James, 1855. La Fisiología de la Fascinación. Informe de la vigésimo quinta reunión de la Asociación Británica; Celebrada en Glasgow en septiembre de 1855, John Murray, (Londres), 1856, págs. 120–121.
Condicionamiento - Qué es, tipos, definición y concepto. Publicado por Julián Pérez Porto y Ana Gardey. Actualizado el 8 de marzo de 2022. Disponible en https://definicion.de/condicionamiento/
Guadamuz Delgado, Jennifer (2022). Actualización Sobre Neuroplasticidad Cerebral https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8490695.pdf
Favor de citar el artículo de la siguiente manera:
Ferrer, I. S. (2024). Fundamentos Fisiológicos del Fenómeno Hipnótico. Blog Web de La Asociación de Hipnoterapia del Valle de México (HIPNOVAME AC). URL: https://hipnovame.wixsite.com/vame/post/fundamentos-fisiol%C3%B3gicos-del-fen%C3%B3meno-hipn%C3%B3tico
DONACIONES
Banco Azteca (México)
CLABE INTERBANCARIA: 1271 8001 6276 5067 69
Nombre: Luis Omar González Benítez
PayPal
DISEÑO Y CORRECCIÓN DE ESTILO
LCc y Psicólogo, Mario Payán
Comments